Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primero
Segundo
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • Teslablog #5 – Tesla y los Superpoderes II: Invisibilidad

Teslablog #5 – Tesla y los Superpoderes II: Invisibilidad

7979 Teslablog 5 Tesla y los Superpoderes II Invisibilidad

Segundo teslablog dedicado a las capacidades extraordinarias que en el futuro podremos adquirir gracias a la ciencia. En este caso, Tesla se centra en los adelantos logrados en el campo de la invisibilidad. Pero antes de que los analistas se adentren en los vericuetos científicos desplegados por el inventor de la plataforma vibradora, conviene detenerse en algunos aspectos que merecen nuestra atención. Por un lado, volvemos a ver a un Tesla lector y culto, cargado de referencias que van desde la inevitable y contemporánea “El Hombre Invisible” (H.G.Wells, 1897), hasta la no menos inevitable capa de invisibilidad del “niño mago” de J.K. Rowling, escrita más de cincuenta años después de la muerte de Tesla, en una de esas pequeñas distorsiones temporales tan habituales en estos teslablogs. En cualquier caso, no cabía esperar un menor afán lector por parte de una persona que confiesa haber leído todos los volúmenes que Voltaire escribió “al ritmo de setenta y dos tazas de café negro diarias” (Nikola Tesla, “My Inventions: the autobiography of Nikola Tesla” – Electrical experimenter magazine in 1919). Pero al margen de este aspecto, sin duda, otro elemento muy discutido entre los analistas hace referencia a la aparición de otro personaje: el hombre invisible. Aunque no es la primera vez que lo hace (T4-refNewYorker3327-25-04-2012), su presencia era de esperar en un capítulo dedicado a la ciencia de la invisibilidad. Pero la sorpresa surge en los fotogramas finales, cuando Tesla de manera abierta y directa le llama por su nombre: “¡Anda Marconi, que me vas a volver tu a robar las patentes!” ¿Es Marconi el hombre invisible? ¿Es realmente el inventor italiano el protagonista de la obra de Wells? ¿o es todo un delirio creado por la mente de Tesla? Tal vez se trata de una metáfora de la imagen que para Tesla proyecta el de Bolonia: la de un ser sin sustancia, escondido entre falsos vendajes y un roba patentes incluso un poco tonto. En realidad, no es la primera que Tesla vierte su opinión sobre Marconi. Ante una pregunta del periodista Dragislav L. Petkovic, y en una de las contadísimas ocasiones en que Tesla prescindió de su habitual cortesía, respondió: “El señor Marconi es un burro” (Dragislav L. Petkovic, “A Visit to Nikola Tesla”, Politika, n° 6824, Belgrado, 27 de abril de1927) Pero dejemos estos aspectos para los historiadores y centrémonos en la ciencia y tecnología desplegada en este teslablog, uno de los más didácticos (y largos) de la serie, algo paradójico tratándose de invisibilidad y del maestro de la luz. En cualquier caso, y como bien define Tesla, hay tres enfoques actuales para lograr esto de la invisibilidad.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
    • Indaga en diferentes fuentes de consulta las aportaciones de mujeres y hombres en el desarrollo de la Física y su contribución al conocimiento científico y tecnológico a nivel nacional e internacional para valorar su influencia en la sociedad actual.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    IAA - Comunicación

    Agregar a classroom

    Compartir: