Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • P&I-II De rayos y otros fenómenos atmosféricos – María Passas (IAA-CSIC)

P&I-II De rayos y otros fenómenos atmosféricos – María Passas (IAA-CSIC)

7021_P-I-II De rayos y otros fenómenos atmosféricos

Seguro que en plena tormenta te has preguntado ¿Cómo se originan los rayos? Ah, que no… No importa, aquí te lo vamos a explicar, y de paso te presentamos algunos de los fenómenos más esquivos y flipantes que ocurren en una tormenta eléctrica. Nos referimos a los “Eventos Luminosos Transitorios (TLE)”, algunos de los cuales se pueden ver desde el espacio. María Passas es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, Máster en Física y Tecnologías Físicas por la Universidad de Cantabria, Doctora en Física y Ciencias del Espacio por la Universidad de Granada. Trabajo en el grupo de electricidad atmosférica del IAA-CSIC desde 2010 y me dedico a la espectroscopía de plasmas atmosféricos, más concretamente  al calibrado de instrumentación y reducción de datos.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Eje articulador

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
    • Estados de agregación de la materia.
    • Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
    • La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Indaga en diferentes fuentes de consulta las aportaciones de mujeres y hombres en el desarrollo de la Física y su contribución al conocimiento científico y tecnológico a nivel nacional e internacional para valorar su influencia en la sociedad actual.
    • Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
    • Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
    • Relaciona e interpreta fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.
    • Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
    • Valora el aprovechamiento de propiedades de compuestos iónicos y moleculares en el cuerpo humano y en diferentes ámbitos.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización)
    Autor:
    IAA - Comunicación

    Agregar a classroom

    Compartir: