Categorías
Estudiantes
Personal Sej
Niveles
Bachillerato
Educación Especial
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Física
Preescolar
Primaria
Secundaria
Educación Indígena
Educación Inicial
Educación Superior
Escuelas Normales
Formación Docente
Inicial
Preescolar
Primaria
Cuarto primaria
Primero primaria
Quinto primaria
Segundo primaria
Sexto primaria
Tercero primaria
Primaria Multigrado
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Psicopedagogía
Secundaria
Primero secundaria
Segundo secundaria
Tercero secundaria
  • Inicio
  • /
  • Docentes
  • /
  • Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (Capítulo III)

Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (Capítulo III)

6953_Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo _Capítulo III_2

“De niña se me ocurría que quería ser cantante, bailarina o maestra. Pero, realmente, es que no tenía ningún otro tipo de modelo”, explica la investigadora del IAC Carme Gallart Gallart, quien ha participado, junto a la ingeniera Dora Viera Curbelo y las astrofísicas Alicia López Oramas y Melania Cubas Armas, en este nuevo capítulo de la serie audiovisual Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo.

Esta serie de vídeos, que ya va por su tercera entrega, pretende animar a las más jóvenes a escoger carreras científicas y técnicas, al mismo tiempo que visibiliza el trabajo que desarrollan las astrofísicas e ingenieras que trabajan en el IAC. El objetivo es continuar la serie explicando qué querían ser de pequeñas, qué estudiaron en la Universidad y a qué se dedican en la actualidad, planteando modelos alternativos para quienes todavía no han escogido estudios superiores.

Los datos que se presentaron el pasado mes de noviembre en el Gender in Physics Day en La Laguna plantean que el equilibrio en esta área de investigación es posible. Según la Unión Astronómica Internacional (IAU), el número de astrónomas y astrofísicas profesionales en Argentina es del 41%, alcanzando una representación equilibrada de hombres y mujeres según la Ley de Igualdad. Sin embargo, España se encuentra por debajo de esa cifra rondando en 21%, pero por encima de Suecia (16%) y Suiza (15%), lo que alienta a promover las vocaciones científicas en edades tempranas.

Los vídeos que componen esta serie, pertenecen al proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro” y han sido desarrollados por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Ficha técnica:
Dirección: Carmen del Puerto Varela
Realización: Inés Bonet
Coordinación: Laura Calero Hernández, Silvia Granja González y Alejandra Rueda Moral
Cámara: Inés Bonet Márquez y Daniel López.
Infografías 3D: Gabriel Pérez Díaz, Walt Feimer, NASA/Goddard Space Flight Center, HST – STScI y Claudio Dalla Vecchia.
Imágenes solares: SST/IAC/UiO.
Timelapses: Daniel López.
Música: Black Mirror.
Traducción en inglés: Ester Saiz Balbastre.

Dirigido a

Asignatura

Aprendizajes esperados

    Disciplina

    Elementos curriculares

    Contenido

    • Las mujeres y sus historias.
    • Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

    Procesos de desarrollo de aprendizaje

    • Analiza los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
    • Argumenta cómo el “deber ser” de las mujeres ha cambiado a través del tiempo.
    • Describe y valora diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, la invención del telescopio, para el conocimiento del Sistema Solar.
    • Indaga, argumenta y valora la importancia de diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, los telescopios, satélites artificiales y sondas espaciales en la investigación y conocimiento del Universo.
    Tipo de contenido:
    video
    Plan de estudio:
    Licencia de uso:
    Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)
    Autor:
    IAC Astrofísica

    Agregar a classroom

    Compartir: